Fotografía: Andrew Dunn.
Montaje: Mary Jo Markey.
Diseño de producción: Inbal Weinberg.
Vestuario: David C. Robinson.
Distribuidora: eOne Films Spain.

Estreno en España: 8 Febrero 2013.

Interpretación: Logan Lerman (Charlie), Emma Watson (Sam), Ezra Miller (Patrick), Paul Rudd (Sr. Anderson), Mae Whitman (Mary Elizabeh), Kate Walsh (madre), Dylan McDermott (padre), Nina Dobrev (Candace), Joan Cusack (Dra. Burton), Johnny Simons (Brad), Melanie Lynskey (tía Helen).

ADOLESCENCIA INFINITA

"Las Ventajas de ser un Marginado" es una de esas pequeñas películas independientes sorpresa que por suerte cada año nos llega alguna (aún tenemos reciente en la memoria la imprescindible "Submarine"), que utilizando un material de partida tan manido como el duro trance de la adolescencia hacia la madurez, consigue ofrecernos un hermoso y emotivo retrato sobre la superación del dolor a través del amor. El film se aleja de los estereotipos de jóvenes de instituto descerebrados, para confeccionar un grupo heterogéneo de personajes que están en la edad de construirse a si mismos, enfrentándose a sus miedos y traumas, al tiempo que descubren la belleza que puede rodear sus existencias.

SINOPSIS: Es el año 1991, y Charlie (Logan Lerman), un chico académicamente precoz y poco sociable, es un marginado, siempre observando desde la distancia, hasta que un par de jóvenes carismáticos le acogen bajo su ala. La bella Sam (Emma Watson), de espíritu libre, y su hermanastro Patrick (Ezra Miller), sin miedo a nada, cuidan de Charlie ofreciéndole nuevas amistades, el primer amor, sexualidad floreciente, fiestas sin fin, pases a medianoche de “The Rocky Horror Picture Show” y la búsqueda de la canción perfecta. Al mismo tiempo, su profesor de inglés, el Sr. Anderson (Paul Rudd), le introduce en el mundo de la literatura, fomentando su sueño de ser escritor. Pero a pesar de que Charlie prospera en su nuevo y cada vez más creciente mundo, el dolor de su pasado (el cual incluye el suicidio de su mejor amigo Michael y la muerte accidental de su amada tía), se esconde bajo la superficie. Mientras sus viejos amigos planean dejar el hogar para ir a la Universidad, el precario equilibrio de Charlie comienza a desmoronarse, hallándose en su tristeza una revelación desconcertante.

"Las Ventajas de ser un Marginado" es un acertado retrato generacional realizado por Chbosky con mucho tacto y una extrema sensibilidad que dota a su historia de una épica emocional sonora ("somos infinitos" reza el cartel en recuerdo al título de la novela del propio director en que se basa el film y en recuerdo a una secuencia memorable donde suena el "Heroes" de David Bowie como banda sonora). No estamos pues ni ante la típica comedia adolescente ni a un drama televisivo (pese a lo terrible del transfondo de la historia del personaje central), sino a una radiografía certera de los sinsabores de la vida que te afectan especialmente en un momento transcendente como es el descubrimiento de la responsabilidad adulta.

La película tiene un reparto adecuado donde destaca la presencia del joven Ezra Miller (que ya estaba soberbio en un personaje muy diferente en "Tenemos que hablar de Kevin") y donde la Potteriana Emma Watson se convierte en el complemento perfecto del aniñado Logan Lerman que aborda con naturalidad el tránsito de su personaje. "Las Ventajas de ser un Marginado" es un film indie que puede gustar a todo tipo de espectadores porque te hace urgar en tus propios recuerdos y lo hace sin histrionismos ni excesos, con una milimétrica capacidad para emocionarnos con los pequeños detalles. Y es que se nota que su debutante director (al que habrá que seguir) ha puesto en su guión muchos elementos autobiográficos y un trocito de su corazón, eso en el cine es emoción pura y se agradece.